jueves, 25 de marzo de 2010

El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva

La información se almacena en la memoria sensorial entre 100 y 500 milisegundos, posteriormente es codificada y pasa a la memoria a corto plazo hasta un tiempo de 20 segundos. Si se utiliza la técnica de repetición, esta imagen puede pasar a la memoria a largo plazo.

En nuestro caso, la señora ve a su atracador (Memoria sensorial) y lo almacena en su memoria a corto plazo, pero en el momento del atraco, ella está nerviosa y no utiliza la técnica de repetición para que la cara del atracador se quede grabada en su memoria a largo plazo. De esta manera no puede ayudar a la policía.

Posteriormente, la señora se va a su casa, y ya sin nervios, intenta recordar, intenta repetir esa imagen. Cuando llega a la rueda de reconocimiento, la señora está tranquila y puede comparar al acusado con otros hombres, vuelve a ver a su atracador, de esta forma le viene a la mente la imagen de su atracador.

Utilizar testimonios visuales para acusar a alguien es una técnica positiva en caso de que la victima esté 100 % seguro de lo que ha visto. En caso de que tenga dudas no debería aplicarse.

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