sábado, 20 de marzo de 2010

Aprendizaje Conductual

1. Los problemas vienen por lo hábitos y costumbres que tienen en esa familia. No hay reglas. Alejandro no puede cambiar la conducta porque él no ve que haga las cosas mal, él ve que las cosas en su casa se hacen así.
Un claro ejemplo se produce cuando Alejandro está cenando de espaldas a la televisión, de repente oye dibujos animados, pues se va a ver los dibujos, que va a hacer un niño. En el caso de que Alejandro estuviese enfrente a la televisión seguiría cenando sin levantarse de su sitio.
Además, mientras él cena, el padre sentado en el sillón. Pues Alejandro piensa: “yo igual que mi padre”.
La madre no puede con todo, se le ve desquiciada. El marido no le ayuda nada, eso lo aprecia Alejandro, y hace lo mismo. El marido debería ayudarle.

2. Lo que considero más importante sería establecer unas normas y costumbres en casa, como las siguientes:
a.Sentarse todos juntos a cenar.
b.Poner la tele a una determinada hora, de forma que se viera como una recompensa una vez que se han hecho las cosas, y no como lo hacen, como la costumbre de tener la tele siempre encendida.
c.Colaborar en las tareas del hogar.
d.Marcar a Alejandro un horario y explicárselo.

3. Estoy de acuerdo con Super Nanny en los siguientes aspectos:
a. Normas de conducta.
b. Poner y apagar la Tele.
c. Colaborar en las tareas del hogar.
d. Jugar con su hermano
e. Crear un espacio de juego el que el niño este distraído.
Sin embargo, la forma de premiar con puntos veo que tiene el inconveniente de que Alejandro sólo se comporte bien para conseguir un fin, una vez conseguido ese fin vuelva a hacer de las suyas. Creo que sería más acertado utilizar este sistema en un periodo más amplio de tiempo, como puede ser al final de la semana.
Por otro lado, a pesar de que sólo tiene 4 años, podría ser interesante marcarle un horario.
4. Posiblemente, el resultado al final sería el mismo, pero el tiempo sería mayor que el empleado por Rocío ya que tiene mayor experiencia y conocimientos. El resultado podría ser mejor utilizando un horario e implicando más al padre en la educación de Alejandro.

5. La actitud de los padres ha sido receptiva y positiva, especialmente la de la madre. Han aprendido a corregir los hábitos y costumbres y a marcas unas imprescindibles normas.

El padre debe colaborar más en la educación, mientras que la madre debe dejar a su hijo más independiente. Alejandro estaba acostumbrado a que su madre le diese todo hecho.

El “secreto” está en establecer unas normas de conducta en casa. De esta forma Alejandro podrá aprender a través de las experiencia.

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